03 diciembre 2010

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS


El área de Gerencia de Proyectos y su aplicabilidad ha incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, esta área hoy en día, ofrece una visión más global de lo que debe ser la administración en el mundo contemporáneo, por esta razón es considerada la profesión del siglo XXI.
Actualmente las empresas, organizaciones públicas, gremios, y las naciones en sí, ya sean países desarrollados o en vía de desarrollo, para mantenerse competitivos están utilizando cada día más la Gerencia de Proyectos como su aliado número uno, debido a que esta reúne todas las áreas del conocimiento aplicados en la administración moderna.
Históricamente hablando, y haciendo una pequeña reseña, los proyectos tienen sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial, durante esta época se uso para la realización de actividades operativas y tecnológicas complejas.
Las principales técnicas que fueron desarrolladas durante esta época y que son utilizadas en la actualidad son:
- GANTT o mapas de barras
- PERT – Program Evaluation and Review Technique
- CPM – Critical Path Method
También algunas de las áreas donde más se desarrollan proyectos son:
- Proyectos de Ingeniería (Construcción de una Obra Civil)
- Proyectos Informáticos o de Tecnología de Información
- Proyectos de Ampliación de Plantas
- Proyectos de Desarrollo Social
- Proyectos Agrícolas
La tendencia de pensamiento de hoy está basada en el fortalecimiento del conocimiento en esta disciplina, ya que muchos expertos en la materia visualizan un futuro en el que los pequeños equipos sustituyan a las estructuras organizacionales tradicionales por proyectos de corto alcance, y al hablar de corto alcance hablamos de plazos inferiores a un año.
Finalmente, se habla de los tres temas fundamentales para llevar a cabo un proyecto que cumpla con los objetivos trazados.
-         Tiempo: Dicho proyecto debe estar dentro de los tiempos establecidos.
-         Presupuesto: La factibilidad financiera de un proyecto esta soportada por los presupuestos establecidos.
-         Calidad: Las especificaciones concretas y técnicas del proyecto deben ser las esperadas por los actores que se beneficiaran del proyecto.


HABILIDADES DE UN GERENTE DE PROYECTOS

Gerenciar eficientemente un proyecto tiene que ver con aplicar conocimientos, habilidades y técnicas que permitan producir consistentemente los resultados esperados. En este sentido, existen habilidades clave que debe evidenciar un Gerente de Proyecto con el fin de impactar positivamente un proyecto y sus resultados, éstas son: Comunicación Efectiva, Influencia y Coaching.
En lo que se refiere a la comunicación, prácticamente el 80% de las actividades  del Gerente del Proyecto requieren de dicha habilidad. La comunicación efectiva parte del  reconocimiento que cada persona es única y diferente. Cuando el gerente del proyecto posee habilidades de buena comunicación, logra entonces construir un puente entre esas diferencias. Además, sus comunicaciones tienen como resultado el involucrar y comprometer a todos y a cada uno de los miembros del equipo en el logro de los objetivos del proyecto.
La influencia es la habilidad de lograr que las cosas se hagan. Para desarrollarla, es necesario desarrollar a su vez la agudeza sensorial, la flexibilidad y la congruencia. La agudeza sensorial le permite al Gerente de Proyecto estar atento a todos los elementos que intervienen en la comunicación,  ser flexible le facilita   responder ante el cambio y adaptarse, y el actuar en forma congruente, genera confianza en los stakeholders.
En el proceso de Coaching se conjugan todas las habilidades anteriores. Éste consiste en una serie de conversaciones de posibilidades que se dan entre el Gerente del Proyecto y su equipo, y es útil para que los miembros del proyecto alcancen los resultados que se proponen en un ambiente de armonía, apertura y respeto, cumpliendo así con el propósito para el cual fueron reunidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario